A partir de mañana, 1 de octubre, entra en vigor el nuevo mecanismo de pago del subsidio del gas, así lo comunicó Francisco Lazo, viceministro de Comercio e Industria. Desde febrero de este año, se empezaron a actualizar los datos de los usuarios para que pudieran acceder a esta nueva modalidad para el cobro de este beneficio. Ahora, con la suma de los beneficiarios en la zona de influencia de CAESS, el mecanismo es nacional.
Ya son 8,372 puntos de ventas afiliados desde que entraron en vigor los nuevos cambios al mecanismo. Es en estos puntos en donde los consumidores podrán acceder al subsidio del gas al presentar el Documento Único de Identidad (DUI). El vendedor de gas confirmará los datos por vía telefónica por un teléfono facilitado por el Ministerio de Economía (MINEC); cuando los datos sean confirmados, se entregará el gas al beneficiario, quien solo tendrá que pagar la diferencia en el precio del cilindro de gas. Las otras modalidades de cobro del subsidio del gas serán desactivadas desde el primer día de octubre.
El MINEC ha sugerido como precio máximo del cilindro de gas de 25 libras para octubre de $13.22, el beneficiario solo tendrá que pagar la diferencia del subsidio pagado que sigue siendo de $9.10.
Según las autoridades, estos cambios tienen como objetivo racionalizar el gasto público, conocer más a los beneficiarios y otorgar de manera directa el subsidio a quien lo utiliza.
Desde que en febrero de este año se empezaron a actualizar los datos, se han completado 958,571 por el call center de los 1,319,534 que pueden cobrar el subsidio en todo el país. Es por esto que el MINEC notifica que aún se pueden actualizar los datos para acceder a este beneficio. El número telefónico en donde el usuario puede acceder para este proceso es el 2565-5555.