El paro de labores aún continúa en 24 hospitales de la red nacional y en 33 unidades de Salud por parte de sindicalistas que exigen que no se suspenda el escalafón, beneficio laboral que han recibido por 19 años. A ellos se suma el área administrativa del Ministerio de Salud (Minsal), quienes paralizan labores por media jornada en apoyo a los demás hospitales. Vea el video del paro en la red nacional
El Hospital de Maternidad, que también se unió este viernes a la protesta, suspendió los servicios pero solo del área administrativa. Consulta externa, cirugías ni emergencias se vieron afectadas, según manifestaron los médicos manifestantes.
En el Hospital Zacamil, uno de los nosocomios que desde el jueves está en paro, cientos de usuarios conocieron hasta hoy sobre la suspensión de sus consultas.
Carlos Antonio Sibrián, operado de la vista hace más de una semana, desconocía de la huelga. Llegó desde Guazapa para recibir consulta ya programada. “No sabía nada, como no veo televisión”, expresó Sibrián a Diario1. Este usuario de la red hospitalaria pública es parte de las 500 consultas suspendidas de dicho nosocomio.
Fernando Rivas, sindicalista de Zacamil, informó a través de conferencia que “esto (huelga) se va a agudizar hasta que MINSAL nos explique por qué se nos está quitando este derecho, que no es un regalo de ningún partido”.
Ante la situación de huelga a nivel nacional del gremio médico, la población se ve afectada.
Un informe preliminar apuntaban que un total de 11,760 consultas había sido suspendidas, mientras que 273 cirugías fueron canceladas. Además, 100 unidades de salud y 12 SIBASIS se agregan al paro laboral.
La noche de este viernes, las autoridades de Salud Pública dieron un nuevo informe sobre las afectaciones debido al paro en hospitales. Estos son los datos revelados.