El Juez interino Primero de lo Laboral José Guillermo Ramos declaró, este jueves, ilegal la huelga que por dos días consecutivos mantuvo el Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simestrisss).
La resolución surge a menos de veinticuatro horas que las autoridades del Seguro interpusieran una demanda en contra de la junta directiva del sindicato de médicos por promover una huelga en diferentes centros de atención que han afectado directamente a los derechohabientes de la institución.
La demanda fue amparada en que los servicios de salud a los trabajadores y sus beneficiarios son obligatorios, es decir, es una obligación constitucional del Estado brindar el goce del “Derecho a la Seguridad Social”, según los Arts. 1, 2, 50 y 65 de la Constitución de la República y artículos 1, 2 y 3 de la Ley del Seguro Social.
En el documento también se hizo ver que la huelga es de carácter ilegal, porque los trabajadores que han suspendido labores ocasionan problemas de salud a las personas mencionadas en el Art. 14 del reglamento para la aplicación del régimen del Seguro Social. Además vulneran el artículo 528 del Código de Trabajo.
El Juez ordenó la inmediata suspensión de la huelga basado en el artículo 50 de la Constitución y en los artículos 515, 553 y 555 del Código de Trabajo que establece que la salud es un servicio esencial para la vida.
El Seguro Social reveló que en los dos días de paro en 30 hospitales, clínicas comunales y unidades médicas, fueron afectados unos 10 mil derechohabientes.