Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) interpusieron este día miércoles una demanda contra los miembros del Sindicado de Trabajadores de Instituto del Seguro Social (SIMETRISS) por atentar contra la vida de los derechohabientes, quienes llevan ya dos días en paro de labores en algunos hospitales del instituto.
Los jurídicos del ISSS asistieron al Centro de Judicial Integrado, donde buscarán que un juez de lo Laboral declare la ilegalidad de la huelga. Las autoridades estimaron que son 130 médicos los que iniciaron una suspensión de labores que han afectado a 6,000 derechohabientes.
El sindicato ha tenido una suspensión parcial de labores en un estimado de 30 hospitales de la red del Seguro Social como una medida de presión para negociar una nivelación salarial. El día de ayer por la tarde, la junta directiva del ISSS mantuvo una reunión con representantes de los agremiados del sindicato. Y no llegaron a ningún acuerdo, por lo que las medidas de presión continuaron el día de hoy.
A pesar de que las autoridades del Seguro han buscado soluciones legales, argumentan que seguirán en busca de diálogo y acuerdos, debido a que argumentan que lo que quieren es que se levanten las medidas de hecho.
Los sindicalistas aseguran que ya agotaron todas las instancias para solicitar un reajuste, pues la administración no les ha hecho una propuesta de nivelación salarial justa, sobre todo porque llevan 13 años sin ningún reajuste salarial. “Lamentamos que en 12 o 13 años no hayan tenido una nivelación y estamos buscando acuerdos con los médicos”, insistió José Ortiz, jefe de unidad jurídica de la institución.