El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, confirmó este miércoles que los seis internos del Centro Intermedio de Tonacatepeque murieron asfixiados (estrangulados) en una riña que se produjo en ese centro de internamiento. Pese a ello y de forma no oficial, personal de Instituto de Medicina Legal y familiares de las víctimas, dijeron que los reos fallecieron intoxicados.
Cuatro de ellos fallecieron en el resguardo para adultos y dos más en el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA).
Perdomo fue muy enfático en señalar que el caso se trató de una purga interna ya planificada en contra de los recién llegados. Ninguno de los fallecidos presentaba lesiones de arma blanca o de fuego, dijo.
“Ellos tenían un común denominador, todos eran nuevos y en la primera línea de investigación que seguimos se trata de un castigo. Es una orden que se da en contra de los que recién ingresan”, explicó.
“No tenemos indicios de que hayan ingresado bebidas alcohólicas, pero sí confirmamos que ellos tomaron una bebida artesanal que prepararon (chicha), porque encontramos ese licor. Por el momento no podemos asegurar que la orden haya provenido del centro penal de Ciudad Barrios. Es una hipótesis y tenemos que investigar al respecto”, aseguró.
Las víctimas fueron identificadas como: Ricardo Ernesto Martínez, Samuel Edgardo Coto, Kevin Edgardo Maldonado y Giovanni Santos Méndez. Los otros dos fallecidos son menores de edad.
Al ser cuestionado sobre los señalamientos que hacen los familiares de los pandilleros de que no hay una pugna entre ambos grupos y que se trata de intereses políticos por desestabilizar el proceso de entendimiento entre pandillas, el funcionario rechazó esos señalamientos y sostiene que hay conflictos entre las maras “18” y “MS” por la territorialidad, por ganar mandos medios y, además, la autodepuración que ejercen contra aquellos miembros que no acatan órdenes.
Confirma destitución de directora
Debido a lo ocurrido en Tonacatepeque, Perdomo ordenó el despiod inmediato de la la directora del Centro, Ana Vizcarra, contra quien ya se habían tomado algunas medidas disciplinarias anteriormente, dijo.
“La semana pasada destituimos a dos miembros que trabajaban en el ISNA y hoy a la directora de Tonacatepeque. Se fueron porque detectamos el ingreso de algunos ilícitos y en los cuales hubo colaboración de personas que ahí trabajaban”, dijo Perdomo sin revelar los ilícitos ingresados o quiénes fueron los responsables de trasladarlos.
amiliares de víctimas niegan estrangulamiento
Empleados del Instituto de Medicina Legal (IML), a título personal y de forma anónima, dijeron que los internos fallecieron por intoxicación y no por estrangulamiento.
Un médico se limitó a decir que harán todos los estudios complementarios para detectar drogas, porque hasta el momento no se han encontrado traumas (marcas) en los cuerpos para determinar que hubo una situación diferente.
Otro de los empleados del Medicina Legal acuerpó lo expresado por el médico forense.
De igual forma, un familiar de uno de los internos fallecidos aseguró que su pariente falleció por intoxicación.