El titular del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), Benjamín Cuéllar, expresó que la admisión de la demanda que busca declarar inconstitucional la Ley de Amnistía en El Salvador es un buen paso en el esfuerzo de superar la impunidad en el país.
“La admisión de esta demanda es una victoria más de las víctimas de antes y durante la guerra, con la cual se comienza a saldar una deuda pendiente desde hace más de dos décadas. Es una esperanza para las víctimas y las potenciales víctimas de la violencia de posguerra”, reiteró.
Cuéllar, junto a la directora ejecutiva de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), María Silvia Guillén presentaron el pasado 20 de marzo la misiva a la Sala de lo Constitucional.
En los pasados días, la Sala admitió la demanda y dio 10 días a la Asamblea Legislativa para que justifique la constitucionalidad de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz en El Salvador.
Por su parte, el IDHUCA hace un llamamiento a la Asamblea para que no valide la ley, que ha sido ampliamente cuestionada por los sistemas interamericano y universal de derechos humanos, por Amnistía Internacional y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), entre otros organismos. Y también llama a la Sala a declararla inconstitucional y nula, ya que hará crecer la democracia del país.
La ley fue aprobada en 1993 luego de finalizado el conflicto civil que duró 12 años. Esta legislación prohíbe que se condenen o se persigan a todos los que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la guerra de los años ochenta, ya sean autores materiales o intelectuales.