El presidente de la república, Mauricio Funes, llamó a los médicos y trabajadores de hospitales nacionales, a que levanten la huelga y mantiene su posición de no negociar con los sindicalistas que juegan con la vida de los salvadoreños.
“Es indignante ver a un niño con cáncer en sus riñones, que acuda a un hospital para seguir su tratamiento y que los médicos no le atiendan. Es repugnante que los profesionales en medicina interpongan sus intereses económicos y no los humanísticos, y desde ya los responsabilizo, de lo que le pueda ocurrir a un paciente por la falta de atención medica”, detalló Funes.
“Este gobierno no escuchará las medidas que se hagan bajo presión, no lo he hecho antes y mucho menos lo haré hoy, cuando veo que se juega con la vida de los pacientes en general y particularmente de niños y ancianos. Saldremos en su defensa”, indicó.
En este contexto, el gobernante dijo que no escuchará reclamos o medidas que se hagan bajo presión, en especial cuando la razón fundamental es haber suspendido el escalafón para 2014. “No hay dinero y no se pueden recortar algunos rubros como la compra de medina y otros insumos hospitalarios, para premiar al que gana más”, dijo.
De acuerdo a Mauricio Funes, la razón por la que no se incluyó una partida para el escalafón del 2014 es la situación fiscal del país. No hay recursos para financiar el escalafón, salvo la situación mejore el próximo año.
El pago de esta prestación en el caso de Salud estaría representando casi 24 millones de dólares, lo que implicaría quitarles fondos a rubros importantes como las medicinas, que es lo que demanda la población más pobre de El Salvador.
El jefe de Estado dijo que casi 12,500 personas perdieron sus consultas y otras 293 personas no han podido ser operadas por el desarrollo de estas protestas; mientras que casi 15,800 exámenes de laboratorio se han suspendido, así como más de 20 mil atenciones de salud familiar.
Explicó que en cuatro años el escalafón para el Ministerio de Salud suma un poco más de 90 millones de dólares pagados.