El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Atraso de 43% en lo proyectado para septiembre en terminal Sitramss

por Teresa Andrade


Con un avance de solo el 13% se haría imposible la entrega de la terminal para el 5 de noviembre próximo.
terminal sitramss

La terminal del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) debería presentar un avance del 56% a la fecha; sin embargo, solo se ha ejecutado un 13%, lo que representa un 43% de desfase de acuerdo con la meta proyectada, reveló la tercera evaluación sobre la transparencia de procesos del Sitramss.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) tenía proyectado inaugurar la terminal de integración, localizada en la avenida Rosario Sur, barrio El Centro, del municipio de Soyapango, el 5 de noviembre próximo. Es decir,  aproximadamente dentro de un mes y medio. No obstante, solo se ha avanzado una décima parte del total en tres meses, desde que se inició la construcción.

El estudio es realizado bimensualmente por la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y fue su director, Ramón Villalta, quien explicó que entre las causas de este retraso están algunos problemas de legalidad de la empresa constructora, así como algunas observaciones que ha hecho la empresa supervisora al proyecto y la falta de aprobación de los permisos de la municipalidad de Soyapango.

Agregó que “de acuerdo con los tiempos previstos, la obra no se cumpliría en el tiempo que estaba inicialmente programado”.

De igual forma, Saúl Hernández, coordinador del área de transparencia y anticorrupción del ISD agregó que entre las recomendaciones del organismo se podría prorrogar o caducar el contrato con la empresa.

“Es una decisión que tomará el Ministerio (de Obras Públicas) con base a un análisis legal y priorizando el hecho de salvar y mantener la obra”, enfatizó.

El titular del MOP, Gerson Martínez, admitió que a pesar de esto la obra aún es salvable y que se deben continuar los esfuerzos por superar los requerimientos técnicos y legales que hacen falta. Además, admitió que esta misma semana se tomará una decisión al respecto y podría ser una posibilidad la prórroga del contrato con la empresa.

Asimismo, Martínez formuló un  llamado a la cordura a la alcaldía de Soyapango, la cual tiene en impasse los permisos correspondientes para la terminal de integración del Sitramss. El ministro recordó que el interés nacional prevalece sobre lo local.

“La terminal de integración no es una terminal local. Este proyecto de modernización del sistema de transporte, si bien es cierto que tiene una localización territorial, es parte de un sistema mayor”, argumentó.

Martínez evocó que este tipo de casos ya tienen jurisprudencia en la Corte Suprema de Justicia, por lo que la resolución en este tipo de casos prevalece el interés nacional. “La jurisprudencia es vigente y ha estado vigente porque la Sala no ha dicho otra cosa distinta”, indicó.

Sitramss se maneja con transparencia

Dentro del informe del ISD, que contiene componentes de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, ética y anticorrupción, se reveló que dentro de la información que debe publicarse sobre la obra hay un 87.64 disponible en el sitio web del MOP.

Asimismo, el informe dice que no existe ninguna demanda  en el Tribunal de Ética Gubernamental en contra de algún funcionario o miembros de la empresa que trabajan con el Sitramss. Por otro lado, Villalta afirmó: “A nivel de anticorrupción tampoco se encontraron elementos que pudieran indicar como tal vicios de corrupción”.

Obras en Panamericana con ajustes

El titular de Obras Públicas admitió que las rutas alternas que se han habilitado debido a las obras en la carretera Panamericana están en constante evaluación y pueden sufrir cambios o ajustes en los próximos días.

Agregó que la Dirección General de Tránsito está evaluando  las medidas para despejar los ejes preferenciales adyacentes de ciudad Merliot, inclusive se baraja la posibilidad de que algunas calles importantes del entorno que no son ejes preferenciales se conviertan en estos para facilitar el flujo vehicular.

Para citar un ejemplo, el ministro comentó que una calle que se está estudiando para convertirla en eje preferencial es la que está ubicada en paralelo al bulevar Chiltiupán y la carretera a Santa Tecla, que va desde Plaza Merliot, cruzando la calle Libertad, pasando por el bulevar Merliot, hasta llegar al centro comercial La Gran Vía.

Asimismo, confesó que se han hecho varios ajustes en estos dos primeros días que lleva la obra como abrir el flujo vehicular después del Instituto Emiliani.

Martínez estimó que hay que dar una plazo de ocho o nueve días para que todo se vaya acomodando y que se realicen todos los ajustes para mejorar el tráfico. “Todo es ajustable, todo es perfectible”, indicó.