El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció la recuperación de 115 prisioneros de guerra que se encontraban en cautiverio ruso, en la jornada en la que Ucrania celebra su Día de la Independencia.
«Otros 115 defensores volvieron hoy a casa. Estos son soldados de la Guardia Nacional, de las Fuerzas Armadas, de la Marina y de la Guardia de Fronteras del Estado», escribió en sus redes sociales junto con fotos que muestran a los exprisioneros envueltos en banderas ucranianas.
Unos minutos antes el Ministerio de Defensa de Rusia había informado del intercambio entre los dos países de 230 prisioneros de guerra, apresados en el caso de los rusos durante la incursión fronteriza ucraniana en la región de Kursk.
«A cambio, 115 soldados han sido entregados al Ejército ucraniano», señala el comunicado de Defensa en Moscú.
El presidente ucraniano agradeció a los aliados de Kiev y a Emiratos Árabes Unidos, que ya había mediado en canjes anteriores, haber hecho posible el intercambio.
«Nos acordamos de todos y cada uno de vosotros. Estamos buscando la forma y haciendo todo lo posible para recuperar a todo el mundo», afirmó, dirigiéndose a los soldados ucranianos que siguen cautivos.
«Gracias a cada unidad que contribuye a nuestro fondo de intercambio. Esto acerca más la liberación de nuestros militares y civiles del cautiverio ruso», agregó, en alusión a la captura de más prisioneros de guerra rusos en Kursk.
Los 115 prisioneros rusos liberados se encontrarían ahora mismo en territorio de Bielorrusia, donde están siendo sometidos a análisis médicos y psicológicos.
La nota oficial precisa que el intercambio fue posible gracias a la mediación humanitaria de los Emiratos Árabes Unidos, que ya había mediado en anteriores ocasiones.
A este respecto, el Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció por su parte que se completó con éxito un nuevo proceso de intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, esta vez de 230 divididos a partes iguales y añadió que se trata de la séptima mediación que realiza el país del golfo en lo que va de año.
El número total de prisioneros intercambiados entre ambos países asciende a 1.788, señaló el ministerio emiratí en un comunicado, que agradeció a Rusia y a Ucrania su «cooperación con la mediación».
Este nuevo canje se produce «aproximadamente un mes después de una mediación exitosa anterior, lo que refleja el compromiso de EAU como mediador de confianza para ambas partes en el apoyo a la vía diplomática para resolver la crisis entre ambos países».
Emiratos consideró también que esta nueva mediación «encarna las relaciones de amistad y asociación entre EAU y los dos países».
El ministerio emiratí también quiso recalcar que busca «apoyar todos los esfuerzos e iniciativas destinados a alcanzar una solución pacífica al conflicto entre los dos países, haciendo hincapié en que el diálogo y la reducción del nivel son la única manera de resolver la crisis, lo que contribuirá a mitigar los impactos humanitarios resultantes».