El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Mundo

Vuelven a activar alerta por contaminación en la Ciudad de México

por Redacción


Según algunos expertos, la temperatura de Ciudad de México aumentó hasta tres grados en los últimos 100 años, por encima del promedio mundial, debido a un crecimiento urbano descontrolado.

Las autoridades mexicanas volvieron a activar este sábado la alerta por contaminación en la capital debido a las altas concentraciones de ozono, por lo que el domingo se prohibirá circular a cerca de la mitad de los vehículos.

La intensificación de un sistema de alta presión, la estabilidad atmosférica y las altas temperaturas provocaron «una escasa dispersión de los contaminantes», lo que llevó la concentración de ozono a 154 puntos, por encima de los 150 que de forma extraordinaria accionan la llamada fase 1 de contingencia ambiental hasta junio, dijo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) en un comunicado.

La semana pasada, las autoridades activaron esta misma fase desde el lunes por la tarde hasta el jueves.

La activación de esta alerta implica también que las industrias de la zona metropolitana deban reducir entre el 30% y el 40% sus emisiones a la atmósfera.

En las horas de máxima contaminación (entre las 13h00 y 19h00 locales), el gobierno recomienda a niños, ancianos y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanecer en el interior de inmuebles y a la ciudadanía en general a abstenerse de hacer deporte.

Después de que el pasado 14 de marzo, por primera vez en 13 años, se declarara durante cuatro días la contingencia ambiental en la contaminada megaurbe, las autoridades decidieron tomar medidas más severas en esta época seca de abril a junio.

Así, se endureció el programa de circulación Hoy no Circula parando de lunes a sábado un 20% de los 5,5 millones de automóviles que hay en la capital, y se rebajó de 190 a 150 los puntos de concentración de ozono necesarios para declarar la fase de alerta, con el argumento de que en estos meses las elevadas temperaturas y el escaso viento fomentan la contaminación.

El martes, el gobierno anunció una serie de medidas para combatir esta situación, como una nueva norma de verificación para los autos -que entrará en vigor el 1 de julio-, así como acciones a mediano y largo plazo propuestas por un puñado de científicos, tales como la conversión del transporte público a gas natural.

Según algunos expertos, la temperatura de Ciudad de México aumentó hasta tres grados en los últimos 100 años, por encima del promedio mundial, debido a un crecimiento urbano descontrolado.