El drama humano que se ha cernido sobre Afganistán desde que los extremistas talibanes retomaran el control del país, tras 20 años de haber sido derrocados por una coalición internacional que buscaba desmantelar el terrorismo islámico tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, se acentúa cada vez mas.
Entre tres a cinco personas han fallecido el lunes en una estampida provocada por personas que intentaban colgarse de aviones militares que buscaban poner a salvo a extranjeros de posibles represalias de los talibanes. Miles de personas se han volcado desde el domingo en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, en espera de subir a aviones para huir de Afganistán.
Cámaras de medios internacionales captaron además el momento cuando dos personas cayeron al vacío, al soltarse del tren de aterrizaje de un Boeing C-17 de la Fuerza Aérea Estadounidense en el que iban colgados.
Estados Unidos, que recientemente anunció su retirada gradual de tropas militares, ha dispuesto de personal militar y aviones para evacuar a sus ciudadanos y a extranjeros, en tanto se espera la respuesta internacional ante el regreso de los talibanes.