Nicolás Maduro asumió hoy un segundo período como presidente de Venezuela, el cual terminaría en enero de 2025. El heredero de Hugo Chávez, Maduro asumió en medio del repudio internacional y con apoyo solo de sus aliados ideológicos, entre ellos los gobiernos de Bolivia, Nicaragua y El Salvador.
Gobiernos como el de Estados Unidos advirtieron que no reconocerán el mandato de Maduro y otros como el de Paraguay, se han unido a Colombia al romper relaciones diplomáticas con Caracas.
Precisamente, un portal de noticias paraguayo, 5días, publicó un video en el que explica de manera breve la debacle económica a la que los gobiernos del socialismo del siglo XXI han llevado a Venezuela, irónicamente uno de los países con más reservas petroleras en el mundo.
En el video se da una introducción a cómo el petróleo se convirtió en una maldición para Venezuela, luego de años de bonanza que dieron paso a una serie de esquemas de corrupción y crisis política, aprovechada por Chávez para tomar el poder por la vía electoral.
Ya en el poder, Chávez fue sistemáticamente cambiando las reglas del juego democrático y marginando paulatinamente a los opositores políticos y el modelo socialista que adoptó parecía exitoso, debido principalmente a los estratosféricos precios del petróleo durante su mandato.
Ahora que el petróleo está en precios un poco más estables, Venezuela no puede replicar la bonanza de los años de Chávez y se ha sumido en una crisis humanitaria caracterizada por la escasez de insumos y una hiperinflación que ha devaluado dramáticamente la moneda nacional.
El video muestra finalmente los peligros que puede ocasionar a un país un gobierno populista, ya sea de izquierda o de derecha.
https://youtu.be/iyQu4wNT8Nc