Un presunto jefe de la pandilla Mara Salvatrucha en El Salvador fue detenido por las fuerzas de seguridad de Guatemala, que lo entregaron a las autoridades de su país natal para ser juzgado por asesinato.
El portavoz del Ministerio de Gobernación (Interior) guatemalteco, Jorge Aguilar, explicó este jueves que el detenido es Eduardo Pérez, quien fue remitido a las autoridades del vecino país centroamericano.
Pérez, quien también se hacía llamar Héctor Yovani Carpio Ávalos y contaba con al menos dos alias («Scooby» y «Scorpion»), era buscado por las autoridades salvadoreñas por el delito de asesinato y tenía una orden de captura girada por la justicia de ese país, precisó la misma fuente.
Video: Cortesía/Tomada de la cuenta de Gustavo Villatoro
El pandillero salvadoreño fue localizado mediante el operativo que Guatemala mantiene en sus fronteras con El Salvador, cuyo Gobierno, presidido por Nayib Bukele, ha aumentado en el presente año su lucha contra las pandillas.
Según la cartera del Interior, Pérez fue encontrado en el interior del Hospital de Especialidades del municipio de Barberena, en el departamento suroriental de San Rosa, donde había sido intervenido quirúrgicamente por un problema de apéndice.
El pandillero fue trasladado este jueves en una ambulancia hasta la frontera de Valle Nuevo, donde las autoridades guatemaltecas lo entregaron a las autoridades salvadoreñas, que lo buscaban desde 2009 por homicidio y portación ilegal de armas.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó que alias Scooby es la décima silla de la estructura criminal MS13; además es señalado de ser unos de los responsables del alza de homicidios durante el pasado mes de marzo y de miles de asesinatos más en los últimos.
Asimismo, el funcionario detalló que el acusado migró a Guatemala el pasado mes de octubre.
Según Villatoro este criminal ordenaba homicidios, extorsiones y se dedicaba a la venta de drogas para financiar esta estructura terrorista.
De acuerdo con cifras oficiales, al menos 86 pandilleros salvadoreños han sido detenidos en territorio guatemalteco este año, 75 de los cuales han sido entregados a las autoridades de ese país, mientras que 11 están en prisión en Guatemala, uno de ellos requerido en extradición por la justicia de Estados Unidos.