Un hombre de 72 años de edad ha sido detenido en Japón por haber clavado supuestamente varios muñecos de paja tipo vudú con la cara del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en árboles sagrados de santuarios sintoístas, donde pedía su muerte.
El japonés, identificado como Mitsunobu Hino, fue detenido este miércoles en Chiba, este de Tokio, acusado de haber causado daños a la propiedad y allanamiento, así como de hacer agujeros en árboles «shinboku», considerados sagrados en el sintoísmo, según dijo la policía de la ciudad de Matsudo, recogieron este jueves medios locales.
Las autoridades han confirmado la existencia de muñecos de paja similares en más de diez santuarios de esta ciudad, que sospechan podrían pertenecer al mismo autor, ya que compartían similitudes en cuanto al tamaño y la escritura de la nota que los acompañaba.
«Entiendo los sentimientos de esta persona por Ucrania, pero todavía podemos ver los agujeros que quedaron en el shinboku», dijo un policía en declaraciones al diario Nipón Yomiuri.
Estos muñecos de paja se conocen como «wara ningyo» y son la versión japonesa de los muñecos vudú, creados como representación de alguien a quien se le desea hacer daño, con la diferencia de que no se daña al muñeco directamente sino que este debe ser clavado en un árbol situado en un templo sintoísta.
«Rezo todos los días por la paz en Ucrania, pero este no es el camino a seguir y es incómodo ver este tipo de muñecos aquí», dijo al citado diario un voluntario encargado de limpiar el centro.
Los muñecos de paja fueron vistos por primera vez a finales de mayo y algunos medios locales habían estado siguiendo con interés la investigación desde entonces.