El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Mundo

Vicepresidenta de Guatemala renuncia a su cargo en medio de escándalo por corrupción

por Redacción


La Presidencia de Guatemala mandará la próxima semana una terna con tres nombres al Congreso para que elijan a la persona que reemplazará a Baldetti.

En medio de un escándalo, la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, presentó su renuncia al cargo.

La noticia se dio a conocer de voz del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien convocó a una conferencia de prensa para anunciar la decisión «personal» que tomó Baldetti.

Baldetti renunció dos días después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le pidió al Congreso analizar si le retiraba la inmunidad para procesarla por su eventual responsabilidad en el caso de corrupción, que ha mantenido al país en vilo desde hace tres semanas.

«La renuncia, según los motivos manifestados por la vicepresidenta, se circunscriben a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias y sobre todo con el debido proceso», declaró Pérez.

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala(Cicig), un ente avalado por la ONU para sanear el sistema judicial local, reveló el 16 de abril pasado la existencia de la red controlada por el ahora prófugo Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti.

En abril pasado, funcionarios judiciales desarticularon una estructura criminal que recibía sobornos de importadores para evadir el pago de impuestos de aduana.

La red de corrupción es conocida como «La Línea» y operaba desde hacía al menos un año. Los investigadores señalan que  tenía como objetivo cobrar sobornos a empresarios y usuarios de distintas aduanas del país a cambio de modificar lo que los importadores debían pagar al fisco.

Aunque no se conoce el monto total de lo defraudado, en dos semanas un miembro del grupo delictivo fue capaz de recaudar 2,5 millones de quetzales (unos $330 mil dólares), de acuerdo a la pesquisa oficial.

Cuando estalló el escándalo, Baldetti se encontraba en Corea del Sur con Monzón, quien desapareció desde entonces. La vicepresidenta al regresar aGuatemala se desligó del caso al indicar que desconocía las operaciones ilícitas de su hombre de confianza.

Baldetti ha evadido a los medios de comunicación, pero Cano la justificó al mencionar que la vicepresidenta no se prestará «al show mediático que se ha hecho en contra de ella».

Según manifestó el mandatario guatemalteco, Baldetti estaría dispuesta a colaborar en las investigaciones del caso en el que se involucra.

La Presidencia de Guatemala mandará la próxima semana una terna con tres nombres al Congreso para que elijan a la persona que reemplazará a Baldetti.

«Aunque ha sido una decisión difícil, es valiente», concluyó Pérez Molina.

Vínculos con la Reina del Sur

La prensa guatemalteca señala que Marllory Chacón Rossell, de 42 años, conocida como la “Reina del Sur”, quien se declaró culpable el año pasado y desde 2012 colabora con las autoridades estadounidenses, descubrió a varios funcionarios y empresarios guatemaltecos que estarían involucrados en los delitos que a ella se le imputan.

«La vicepresidenta Roxana Baldetti sería la funcionaria más alcanzada de la supuesta confesión de Chacón, por los rumores sobre su presunta colaboración en las actividades ilegales de la Reina del Sur», señala El Periódico de Guatemala en su portal web.

Fuentes del Partido Patriota (PP) aseguran que Chacón financió con 2 millones de quetzales  la celebración del triunfo de Pérez Molina y Baldetti, en 2011.

El dinero habría sido recibido directamente por la vicepresidenta  y por el presidente Otto Pérez Molina.

La revista Contrapoder publicó que los abogados de Chacón habrían solicitado asilo al gobierno estadounidense por el “extraordinario peligro” que representa regresar al país, luego de haber brindado valiosa información sobre personajes poderosos.

La condena de la supuesta narcotraficante y sus posibles revelaciones sobre sus vínculos con Baldetti, se suman al bombardeo que la vicepresidenta ha debido enfrentar desde que la Comisión Internacional Contra la Impunidad  en Guatemala (CICIG) descubrió una estructura criminal que se dedicaba a la defraudación fiscal en las aduanas.Esta red estaba dirigida por Juan Carlos Monzón, exsecretario de la funcionaria, quien ahora es prófugo de la justicia.

roxana_cuenta

Cuenta de Roxana Baldetti.

La renuncia de Baldetti voló con rapidez en las redes sociales: su impacto fue tan grande que la cue nta oficial de la ahora exvicepresidenta @roxanabaldetti cerró de inmediato en Twitter.

«Victoria ciudadana»

Los guatemaltecos no tardaron en tomarse las principales calles de la capital en una concentración que más parecía ser la celebración de toda una nación. Ciudadanos que acudieron a las plazas del centro histórico parecían ser los mismos que estuvieron semanas atrás ejerciendo presión al Gobierno para que presentaran, tanto Pérez Molina como Baldetti, su renuncia.

 

 

Vista de la Plaza de la Constitución, Guatemala. Foto D1: Tomada de @prensa_libre.

Vista de la Plaza de la Constitución, Guatemala. Foto D1: Tomada de @prensa_libre.