El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

Venezuela rompe relaciones políticas y diplomáticas con Panamá

por Redacción


El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró estar sorprendido por la decisión de Nicolás Maduro. "Sorprende decisión del Gobierno de Venezuela. Panamá solo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia”, dijo.

CARACAS, 5 marzo 2014. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió este miércoles las «relaciones políticas y diplomáticas» y «congeló» los nexos comerciales con el gobierno de Panamá por haber propuesto una reunión en la OEA para debatir el tema de las protestas que afectan al país sudamericano.

«Frente a la conspiración abierta del embajador del gobierno panameño en Washington en la OEA he decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales», dijo Maduro durante una ceremonia de conmemoración del primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

«Nadie va a conspirar contra nuestro país. A Venezuela se respeta y no voy a aceptar que nadie conspire contra Venezuela para pedir una intervención», expresó el mandatario en un acto en el Cuartel de la Montaña. Además, aseguró que «la OEA no entra a Venezuela, ni ahora ni más nunca, para ningún tipo de política intervencionista».

Además, le advirtió al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, que se «quede quieto», pues «Venezuela no ha solicitado debate sobre su situación en la OEA. A Venezuela no la pisa ninguna delegación de la OEA sin nuestra autorización. No creemos en la OEA. Ahí hay poco qué hacer. Nuestro destino es Suramérica. Insulza, no te vistas, que no vas. A Venezuela no entra la OEA».

Martinelli sorprendido por decisión de Venezuela

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró este miércoles estar sorprendido por la decisión del gobierno venezolano de Nicolás Maduro de romper relaciones con su país, según manifestó en su cuenta de Twitter.

«Sorprende decisión del Gobierno de Venezuela. Panamá solo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia», escribió Martinelli en un breve mensaje en su cuenta de la red social.

Venezuela cumple un mes ininterrumpido en alerta por una ola de protestas antigubernamentales contra la galopante criminalidad, la alta inflación y la recurrente escasez de bienes básicos.

Las manifestaciones, las mayores desde que Maduro fue electo en abril, han dejado 18 muertos y 260 heridos hasta el momento.