El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Mundo

Uruguay llama a privados a plantar marihuana en predio estatal vigilado

por Redacción


La producción debe realizarse en contenedores o macetas, en invernáculos o recintos cerrados y "se deberán garantizar las condiciones de bioseguridad que aseguren el aislamiento físico".

El gobierno uruguayo lanzó el viernes un llamado a privados para producir, en un predio estatal y con guardia perimetral, la marihuana legal que luego será distribuida en las farmacias en presentaciones de 5 y 10 gramos.

Según el llamado difundido en la página web por el estatal Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), el llamado consta de dos etapas: a partir de quienes se presenten a un llamado abierto a expresiones de interés, hasta el 18 de agosto, una comisión técnica del IRCCA seleccionará una lista de hasta 20 «interesados calificados».

De esa lista, el IRCCA seleccionará «un máximo de cinco postulantes» a quienes otorgará una licencia por un periodo de hasta cinco años para producir y distribuir entre una y dos toneladas anuales de cannabis psicoactivo para la venta en farmacias.

Los productores deberán planificar producir plantas 100% femeninas y prever «una cosecha escalonada para permitir la entrega de producto a las farmacias en promedio cada quince días, a lo largo de todo el año en forma regular», añadió.

La producción se hará en un predio único propiedad del estado ubicado en el departamento de San José (suroeste), que «contará con un sistema de guardia perimetral las 24 horas, los 365 días del año».

Los privados, en tanto, deberán prever «condiciones de seguridad que permitan prevenir el desvío de material vegetal para fines no autorizados».

La producción debe realizarse en contenedores o macetas, en invernáculos o recintos cerrados y «se deberán garantizar las condiciones de bioseguridad que aseguren el aislamiento físico de las plantas y establecer medidas que contribuyan a prevenir el ingreso de polen desde el exterior», añadió.

Las semillas serán brindadas por el IRCCA al productor.

El llamado no especifica cuántas variedades de cannabis se producirán pero el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, había adelantado el mes pasado a la AFP que se prevé que haya cuatro niveles diferentes de concentración de tetrahidro cannabinol (THC), principal constituyente psicoactivo del cannabis, para que el público pueda elegir entre concentraciones de entre 5% y 14%.

– Paquetes de 5 y 10 gramos –

La ley que reguló el mercado de la marihuana, aprobada en diciembre pasado, dejó en manos del Estado la tarea de controlar todos los eslabones de la cadena, desde la importación de las semillas hasta la venta de la sustancia en farmacias.

Según los cálculos oficiales, se necesitarían entre 18 y 22 toneladas anuales para abastecer un mercado estimado en 150.000 consumidores, que deberán registrarse para acceder al cannabis mediante el cultivo en clubes, el autocultivo o la compra en farmacias, eligiendo una sola opción y con límites de cantidades.

Pero como aún no está en funcionamiento ese registro, se comenzará con una producción menor y se irá aumentando en forma progresiva en base a la demanda, había indicado Calzada.

Solo mayores de 18 años inscritos en el registro y residentes en el país podrán comprar hasta 40 gramos mensuales de cannabis, que se venderá envasada al vacío en presentaciones de 5 y 10 gramos.

El precio de venta será establecido por el IRCCA. El gobierno ha adelantado que costaría en torno a un dólar el gramo.

Aunque las autoridades de la Junta Nacional de Drogas han asegurado que la meta es que el cannabis legal llegue a las farmacias a más tardar en diciembre, el presidente José Mujica admitió en julio en entrevista con la AFP que la distribución comenzará en 2015 porque implementarla «tiene dificultades prácticas».

La venta de la marihuana en farmacias -resistida por los químicos farmacéuticos y, según las encuestas, también por la población- genera dudas en el país, en plena campaña electoral hacia las elecciones nacionales de octubre.

Los candidatos de la oposición se han opuesto públicamente a la norma impulsada por el gobernante Frente Amplio (izquierda) y que convirtió a Uruguay en el primer país del mundo en regular todo el mercado de la marihuana.

La ley también legalizó los clubes de consumidores y el autocultivo, que también deberán inscribirse en el IRCCA y tendrán límites de producción.