El festival de la ciudad china de Yulin, en el que se espera el masivo sacrificio de 5 mil perros para que su carne sea consumida por humanos, ha dado inicio este lunes, en medio de una nube de críticas a nivel mundial.
De acuerdo con medios internacionales, comerciantes de carne de la localidad ya podían ser vistos con carne de perro en sus estantes, incluso desde días antes que la celebración iniciara.
Diversas organizaciones, como NoToDogMeat y Humane Society International (HSI), han denunciado prácticas ilegales para lograr que la carne de perro sea vendida, como el transportado en vehículos sin ningún tipo de identificación.
Asimismo, se teme por el peligro de una proliferación de casos de la covid-19 debido a las aglomeraciones humanas que se esperan en el festival, luego que trascendiera la historia de un brote de casos relacionado con un mercado de alimentos en Beijing, la capital china.
En diciembre de 2020, la comercialización de carne de perros y gatos para el consumo humano continuaba en China, a pesar de que en abril de ese mismo año el Gobierno chino reclasificó a los canes como animales de compañía en lugar de fauna de consumo. Sin embargo, esta acción no ha impedido el asesinato de perros para obtener su carne y venderla.