El secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (CNR), Jan Egeland, reveló que Honduras, Guatemala y El Salvador tienen más de 550 mil desplazados internos por la violencia de pandillas y carteles de drogas. En El Salvador se encuentran 289 mil personas desplazadas, en Guatemala existen 248 mil casos, mientras que Honduras tiene 30 mil casos.
Estos datos fueron presentados por la organización en Ginebra, como parte del informe anual de su Observatorio de Desplazamiento Interno.
“La tendencia en Centroamérica es ver a nuevos actores que causan desplazamientos masivos de población motivados por los beneficios económicos de su actividad criminal”, afirmó Egeland. Además, expresó que uno de los casos más preocupantes es el de El Salvador, y en general de toda Centroamérica, ya que la gente está siendo empujada a abandonar sus viviendas por la criminalidad en cada país.
Frente a la gravedad de este fenómeno, Egeland explicó que su organización empezará a trabajar allí con desplazados por el crimen organizado.
Por otra parte, el informe reveló que en México hay 280 mil desplazados internos.
En relación a esto, el jefe adjunto de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Volker Turk, comentó que esta es la primera manifestación y la alerta más temprana de que algo está terriblemente mal en un país. “Primero se desplazan, pero luego intentan huir de sus países porque se sienten totalmente desprotegidos”, señaló Turk.
La situación de criminalidad fue relacionada con la llegada clandestina y masiva el año pasado a EEUU de casi 60 mil menores de edad sin acompañantes. Agregó que el hecho de que los Estados no reconozcan a estas personas como desplazadas, no los exonera de su responsabilidad con ellas.