Más de dos millones de adolecentes entre 10 y 19 años viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y surgieron 300 mil casos nuevos en 2012, según el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.
“Los niños y las niñas deben ser los primeros en beneficiarse de nuestros logros en materia de lucha contra el VIH, y los últimos en sufrir a causa de nuestros fracasos” expresó Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF.
Según el informe los más vulnerables son “los adolescentes marginados –varones que tienen relaciones sexuales con otros varones, adolescentes que utilizan drogas inyectadas y adolescentes víctimas de explotación sexual”, reveló UNICEF en el día mundial de la respuesta de VIH.
Además, informó que a pesar de que se han reforzado los programas para brindar el apoyo médico a los adolecentes, solo el 34% de los niños infectados, es decir, en promedio uno de cada tres accedió a un tratamiento especial con antirretrovirales.
Para Unicef llevar la cifra de niños y adolecentes infectados con el VIH a cero representa un reto, y solo se logrará “mediante un firme liderazgo gubernamental, con asociados que dirijan sus esfuerzos a objetivos comunes”, así como con la participación e inclusión de la comunidad en la lucha contra el sida.
Dicho informe, representa el sexto inventario de la situación 2013, y se centra en la respuesta al VIH/sida entre los niños de los países de bajos y medianos ingresos.