Las autoridades del estado indio de Uttarakhand presentaron este martes un proyecto de ley que prohíbe la poligamia, y establece derechos de matrimonio, un proceso de divorcio o la herencia, independientemente de la religión, lo que se considera como un primer ensayo del nacionalismo hindú para imponer un código civil unificado en la India.
El proyecto de ley Código Civil Uniforme (UCC) establece la prohibición total de la poligamia y el matrimonio infantil, una edad mínima para el matrimonio, la herencia, un proceso estándar de divorcio, independientemente de las religiones, entre otros, según un borrador al que EFE tuvo acceso.
La propuesta fue presentada hoy en la asamblea legislativa del estado de Uttarakhand, gobernado por el Bharatiya Janata Party (BJP), la formación del primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi.
Este UCC no solo será por el bien de todos, «sino que también se alineará con la visión del primer ministro Narendra Modi de ‘Una sola India, la mejor India», dijo el jefe de gobierno regional, Pushkar Singh Dhami, en su intervención en la cámara.
La implementación de un código civil uniforme en la India supone la eliminación de numerosas leyes civiles creadas para comunidades y minorías específicas, que se sostienen en sus creencias y escrituras religiosas.
Así, la primera parte del borrador que compete a matrimonios y divorcios establece que la unión es posible solo entre «un hombre y una mujer» siempre que «ninguna de las partes tenga una esposo o esposa viva en el momento del matrimonio».
La poligamia y la bigamia son ilegales en la India, excepto para los hombres musulmanes, a quienes se les permite tener varias esposas bajo la ley islámica o sharia.
En el estado occidental de Goa, se le permite a los hombres hindúes casarse por segunda vez, sin necesidad de divorciarse, si su primera esposa no pudo darle un hijo varón dentro de un plazo establecido.
La India ha gozado siempre de leyes civiles o personales incluso durante el periodo colonial británico, en parte por el temor de que la imposición de códigos uniformados creara agitación entre las comunidades.
De aprobarse el proyecto de ley de Uttarakhand, este sería el primer estado de la India en regirse bajo leyes personales uniformes.
El código civil uniforme es una de las mayores promesas del BJP de Modi, si bien la idea levanta intensas críticas y dudas entre sus detractores, que le acusan de tratar de borrar prácticas y normas de las minorías religiosas, especialmente de los musulmanes.