El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Mundo

Una noche de ataques armados en bares deja 15 muertos en el norte de México

por Redacción


De acuerdo con testimonios los atentados a los bares fueron perpetrados por pistoleros que arribaron en camionetas y en taxis disparando armas de grueso calibre contra empleados y clientes.

Un total de 15 muertos y 10 heridos dejaron varios ataques armados ocurridos durante la noche del sábado, la mayoría de ellos en bares, en la norteña ciudad mexicana de Monterrey.

Fueron seis los bares atacados a lo largo de la noche del sábado y la madrugada de este domingo, además de otros incidentes registrados en diversos puntos de la zona metropolitana de Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León, según el vocero de la Procuraduría de Justicia estatal, Mario Pérez.

En los bares, los atentados con fusiles de asalto y armas cortas dejaron un saldo total de 12 muertos y 10 heridos, y tres personas más fueron asesinadas en los municipios de Cadereyta y Linares, en la zona metropolitana de Monterrey.

De acuerdo con testimonios los atentados a los bares fueron perpetrados por pistoleros que arribaron en camionetas y en taxis disparando armas de grueso calibre contra empleados y clientes.

El mayor número de las víctimas se registró en el bar «Rancho Viejo», donde el ataque dejó 9 muertos y siete heridos, precisaron las autoridades.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Nuevo León los bares que fueron atacados pueden estar vinculados a las actividades del Cartel del Noreste (CDN) que fue formado por antiguos integrantes del grupo criminal Los Zetas.

Los ataques fueron presuntamente cometidos por sicarios del Cartel del Golfo (CDG), rivales del Cartel del Noreste por el control de las rutas del narcotráfico en esta región de México.

Estas acciones contra los bares de Monterrey, dos de los cuales fueron hechas de forma simultánea, no tiene precedentes en los últimos cinco años en esta localidad del norte de México, afectada por una ola de violencia los últimos años.

El hecho más sangriento se remonta al 9 de julio de 2011, cuando sicarios del Cartel de Golfo atacaron un negocio llamado Sabino Gordo, donde asesinaron a 22 personas.

La matanza sucedió en la época en que Los Zetas y el CDG se disputaban la zona metropolitana de Monterrey, violencia que duró al menos cinco años con un saldo de alrededor de 5.000 muertos y unos 3.000 desaparecidos.

En otro ataque ocurrido la noche del sábado en Nuevo Laredo, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, el director de la prisión local, llamada Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), Humberto Vega Ávalos, fue asesinado a balazos, informaron las autoridades locales.

El director de la prisión murió a causa de varios impactos de arma de fuego cuando circulaba por uno de los barrios de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, señaló la Fiscalía del estado de Tamaulipas.

Nuevo Laredo es actualmente la plaza más importante que registra actividad del Cartel del Noreste, liderado por los antiguos Zetas Omar y Miguel Ángel Treviño Morales, ahora en prisión.

Por esta ciudad fronteriza cruza el 75 % del comercio terrestre entre Estados Unidos y México por lo cual es una de las plazas más codiciada por los grupos criminales como el Cartel del Golfo y el de Sinaloa, rivales del Cartel del Noreste.

Las autoridades de Nuevo León y de Tamaulipas prevén que los grupos en disputa incrementen la violencia en la región, ya que en cada ocasión que se realizan atentados como los de hoy los grupos rivales buscan venganza.

La Fiscalía del vecino estado de Coahuila investiga si el Cartel Jalisco Nueva Generación también arribó a la zona para disputar las «plazas» que controlan el Cartel de Noreste, un grupo que se ha debilitado por sus pugnas internas.

La presencia del Cartel de Jalisco se investiga en Nuevo León y Tamaulipas, estados norteños que anteriormente estuvieron dominados principalmente por los Zetas y el CDG.

Desde comienzos de este año, los homicidios en México se dispararon y hasta el primer trimestre sumaron alrededor de 7.700, siendo marzo el mes más violento, con 2.729 muertos