El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó que los casos positivos de coronavirus en el país aumentaron de tres a seis, y que a partir de este lunes a las 00:00 horas «se cierran las fronteras terrestres, aéreas y marítimas para el tráfico de personas».
«Quiero informarles que se ha comprobado por el laboratorio nacional de virología, que tenemos tres nuevos casos de coronavirus en Honduras», dijo Hernández en cadena nacional de radio y televisión.
De esta manera se elevan a seis los casos positivos de COVID-19, añadió el gobernante, quien el pasado día 11 informó de los primeros tres, el de dos mujeres de 42 y 37 años que llegaron al país procedentes de España y Suiza, y un hombre, de 62, que lo contrajo en contacto directo en Tegucigalpa.
El cuarto caso, es el de una niña de ocho meses, con nexo epidemiológico, a quien se le aplicaron todos los protocolos correspondientes de la Secretaria de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y permanece en autoaislamiento.
El quinto es de otro hombre, de 44 años, con nexo epidemiológico del primer caso confirmado, quien también permanece aislado.
El sexto es el de otra mujer, de 30 años, «captada por el Hospital del Sur», con nexo epidemiológico con una persona de origen oriental y permanece en autoaislamiento.
«La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha desbordado la capacidad de todos los países del mundo. Ninguna nación, ni aún aquellas con los sistemas de salud más sofisticados, lograron medir el impacto que este nuevo virus iba a tener y dejó al descubierto la vulnerabilidad de las poblaciones para prevenir y detener la propagación del virus», subrayó el gobernante hondureño.
Agregó que como Gobierno de la República está pidiendo a las alcaldías y a los empresarios, ordenar el cierre de negocios de todo tipo, a excepción de supermercados, mercados, pulperías, farmacias, hospitales, hoteles, gasolineras y la banca privada. Pidiendo a estos, tomar las medidas de separación entre personas de por lo menos un metro.
En todo caso, se debe regular que la cantidad de personas no exceda de 50 en un solo local comercial.
Sobre el cierre de todas las fronteras nacionales por vía terrestre, aérea y marítima para el tránsito de personas, señaló que quedan «únicamente abiertas para el transporte de carga y suministros».