Una persona falleció y trece resultaron heridas tras la explosión en la noche del domingo de una motocicleta que transportaba una bomba en la localidad colombiana de El Bordo, en el departamento del Cauca (suroeste), informaron a Efe este lunes autoridades locales.
«A eso de las 10.30 de la noche, al paso de una patrulla de policía activan una moto bomba que deja como resultados un civil fallecido y trece personas más heridas», informó a Efe el secretario de gobierno del Cauca, Luis Angulo.
Entre los heridos, que están siendo atendidos en El Bordo y Popayán, la capital del Cauca, se encuentran seis policías que estaban en esa patrulla y los alrededores, según precisó esta fuente.
«Todavía no hay indicios de quienes son los responsables de estos hechos», precisó Angulo, aunque en la zona hay presencia de disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Ejército Popular de Liberación (EPL).
De hecho, la Defensoría del Pueblo tiene abierta una alerta temprana de inminencia desde 2018 por el riesgo que hay «a partir del afianzamiento de diversos actores armados ilegales: Facciones disidentes de las FARC-EP, autodenominadas ‘Carlos Patiño’; el ELN; el EPL y quienes se hacen llamar ‘Águilas Negras'».
La tendencia desde entonces se ha agravado «con tendencia a su exacerbación» y los riesgos alertados, entre los que están amenazas, reclutamiento de menores u homicidios, se han cumplido.