Ucrania anunció el domingo la movilización de sus reservistas, tras la «declaración de guerra» de Rusia, en momentos en que las potencias occidentales buscaban una salida al conflicto con Moscú.
«Si el presidente (ruso Vladimir) Putin quiere ser el presidente que empezó una guerra entre dos países vecinos y amigos, está a punto de lograr su objetivo. Estamos al borde del desastre», dijo el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.
«No es una amenaza, es de hecho una declaración de guerra a mi país», estimó.
«Exigimos al presidente Putin la retirada de sus fuerzas armadas», añadió.
En este contexto, el comandante en jefe de la marina de Ucrania, el almirante Denis Berezovski, anunció que adhería a las autoridades prorrusas de Crimea, en momentos en que Kiev parecía estar perdiendo el control de la península, donde miles de soldados no identificados presuntamente vinculados con Rusia bloqueaban a militares ucranianos en sus cuarteles.
«Juro cumplir con las órdenes del comandante en jefe de la República Autónoma de Crimea», declaró Berezovski este domingo en rueda de prensa en Sebastopol, donde está anclada la flota rusa del Mar Negro. El presidente interino de Ucrania, Olexandre Turchinov, había designado el viernes a Berezovski a la cabeza de la marina ucraniana.
En Kiev, unas 50.000 personas se manifestaron el domingo en Maidan, la plaza de la Independencia, constató la AFP. «No nos rendiremos», gritaban, dirigiéndose a Rusia.
Varias centenas de personas también se manifestaron el domingo frente a las embajadas de Rusia en Varsovia, Berlín y Londres en apoyo a Ucrania.
El director del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Andrii Parubii, había anunciado previamente el despliegue de los reservistas ucranianos para «garantizar la seguridad y la integridad territorial de Ucrania», tras la «violación por Rusia de los acuerdos bilaterales, en especial, respecto a la flota del mar Negro».
El parlamento ucraniano se reunió el domingo en una sesión extraordinaria a puerta cerrada para abordar las medidas a tomar, después de que el sábado, a petición de Putin, el senado ruso autorizara el recurso a las fuerzas armadas en territorio ucraniano, indicó un diputado.