Responsables turcos e isralíes se reunieron recientemente para tratar de relanzar los esfuerzos de normalización de las relaciones entre ambos países, indicó el miércoles el jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu, confirmando informaciones aparecidas en prensa.
«Es completamente normal que los dos países se reúnan para normalizar sus relaciones. ¿Cómo vamos a lograr un compromiso sin conversar?», dijo el canciller a los medios, según la edición en línea del diario Hürriyet.
Cavusoglu explicó que responsables «expertos» de ambos países mantienen reuniones desde hace un tiempo.
Según el periódico israelí Haaretz, el director general israelí de Relaciones Exteriores, Dore Gold, se entrevistó en Roma con su homólogo turco, Feridun Sinirlioglu.
Las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel se deterioraron en 2010, tras el asalto lanzado por comandos israelíes contra el Mavi Marmara, un navío turco que formaba parte de una flotilla humanitaria con destino a Gaza.
Nueve ciudadanos turcos murieron en el ataque y un décimo, en el hospital en 2014, tras cuatro años en coma.
Ante las peticiones insistentes del presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu terminó por excusarse con Turquía y desde entonces, responsables de ambos países se han reunido para abordar la indemnización a los familiares de las víctimas, sin lograr llegar a un acuerdo.
El ministro turco de Exteriores insistió una vez más el miércoles sobre estas compensaciones, afirmando que «la pelota está en el tejado» israelí. «Esperamos una respuesta de su parte», aseguró Cavusoglu.