El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a cuestionar este miércoles la convicción de los servicios de inteligencia sobre el pirateo informático ruso a las elecciones presidenciales de noviembre mediante invasión de correos de dirigentes del Partido Demócrata.
En mensajes de la red social Twitter, Trump recordó que Julian Assange, fundador de WikiLeaks (que divulgó los correos electrónicos), había asegurado que esa organización no recibió la información de parte de Rusia.
«Julian Assange dijo que ‘un chico de 14 años pudo haber pirateado los correos de (John) Podesta», escribió Trump en Twitter, en referencia al jefe de campaña de la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton, para añadir que «además dijo que los rusos no le dieron la información».
El Comité Nacional del Partido Demócrata (DNC) también fue invadido por piratas informáticos que la inteligencia estadounidense afirma estar relacionada a Rusia.
«¿Por qué fue el DNC tan descuidado», se preguntó Trump. «Alguien pirateó al DNC, pero ¿por qué no tenían defensas contra el pirateo, como el RNC?», apuntó, refiriéndose al Comité Nacional del Partido Republicano.
La comunidad de inteligencia estadounidense llegó a la conclusión de que la pirateo y divulgación de los correos electrónicos de Podesta y dirigentes demócratas fue diseñada para permitir que Trump fuese el vencedor de las elecciones.
Rusia ha rechazado diversas veces las alegaciones de que haya sido responsable por los pirateos informáticos.
En una entrevista que divulgó el martes la red estadounidense de TV Fox, Assange dijo que el pirateo de la cuenta de correo de Podesta en Gmail fue «algo de que un chico de 14 años pudo haber hecho».
Además, insistió en que ningún grupo relacionado al gobierno de Rusia es la fuente del material pirateado. «La fuente no es el gobierno ruso. No un estado», dijo el fundador de WikiLeaks, quien permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.