La Radio Pública Nacional de Estados Unidos publicó en su página en línea que el presidente Donald Trump está considerando prohibir la entrada a su país a los guatemaltecos.
Es en represalia porque Guatemala se negó a convertirse en tercer país seguro para los migrantes que intentan cruzar al norte del Río Bravo. La iniciativa puede impulsarla con una orden ejecutiva.
El martes pasado el mandatario estadounidense ya había insinuado, en su cuenta de Twitter, esta posibilidad, según dio a conocer el portal de Univisión Noticias.
La posibilidad la divulgó un alto funcionario de la Casa Blanca cuyo nombre no fue dado a conocer por razones de seguridad. Jimmy Morales, presidente guatemalteco, y Trump iban a firmar en los próximos días el acuerdo, pero todo se vino abajo después que la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano lo rechazó.
“Veremos todo tipo de soluciones a la grave crisis que enfrentamos”, advirtió el funcionario de la administración presidencial.
También es probable que Trump impulse la aplicación de un impuesto a las remesas o una tasa de aranceles a todos los productos chapines exportados al mercado estadounidense.
El martes pasado Morales presentó una revocatoria ante la Corte de Constitucionalidad para revertir un amparo que prohibía a su gobierno seguir negociando con Estados Unidos. La decisión sucedió después que Trump amenazó con imponer “vetos, aranceles e impuestos a las remesas”.
“Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando grandes cantidades de gente a EE.UU., algunos de ellos con antecedentes criminales, ha decidido romper el acuerdo que tenían con nosotros para la firma del necesario Acuerdo de Tercer (País) Seguro”, aseguró Trump en su cuenta personal de Twitter.
El Constitucional, el máximo tribunal del país, había decidido amparar provisionalmente a un grupo de excancilleres y al titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jordán Rodas, y dejar en suspenso que Guatemala no fuera convertida en un tercer país seguro, un acuerdo que se ha roto.