El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este martes que planea designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.
«No voy a decir lo que haré, pero serán designados (…) Absolutamente», dijo Trump en una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O’Reilly.
El 5 de noviembre Trump ofreció ayuda a México para enfrentar a los cárteles de la droga después del ataque a una familia mormona méxico-estadounidense que dejó un saldo de nueve fallecidos: tres mujeres y seis niños.
El ataque contra los integrantes de la familia LeBarón, un grupo de mormones con doble nacionalidad asentado desde hace generaciones en el norte de México, ocurrió en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua, fronterizos con Estados Unidos, zona montañosa donde actúan bandas criminales.
«Este es el momento para que México, con la ayuda de EEUU, le declare la guerra a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su nuevo gran presidente!», escribió Trump en Twitter.
Sin embargo, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó que su gobierno busque una guerra contra criminales. «En eso no coincidimos, los que tienen esa manera de pensar, se les respeta (…) lo peor que puede haber es la guerra (…) La guerra es sinónimo de irracionalidad», dijo.
Lo que sí demandó López Obrador es cooperación para reducir el trasiego de armamentos «porque la mayor parte de las armas que entran a México de alto calibre provienen en un 75%» de Estados Unidos.
El presidente mexicano informó por otro lado en Twitter que habló por teléfono con Trump para dar el pésame a los deudos de la familia LeBarón en Estados Unidos.
La Casa Blanca informó que en esa llamada Trump abordó el «creciente comportamiento violento» de los grupos criminales que operan en la zona fronteriza.
«El presidente Trump dejó en claro que Estados Unidos condena estos actos de violencia sin sentido que se cobraron la vida de nueve ciudadanos estadounidenses y ofreció asistencia para garantizar que los perpetradores enfrenten a la justicia», dijo el portavoz Hogan Gidley en un comunicado.
El secretario de seguridad mexicano, Alfonso Durazo, informó que además de las tres mujeres y seis niños muertos, la agresión también dejó seis niños heridos, dos de ellos de gravedad.