El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este viernes emergencia nacional debido al coronavirus.
Esta medida que permitirá desbloquear hasta 50 mil millones de dólares en fondos federales para ayudar a los estados y localidades de Estados Unidos a combatir la enfermedad.
«Para dar rienda suelta al poder del Gobierno federal, hoy declaro una emergencia nacional», dijo Trump durante una rueda de prensa en la rosaleda de la Casa Blanca.
En el contexto de la decisión, el Gobierno de Estados Unidos ha acelerado en su capacidad de poder hacer pruebas médicas para detectar el coronavirus ante las críticas por la escasez de test y el temor de que las personas contagiadas sean muchas más de las cifras oficiales de 1 mil 629 afectados y 41 muertos por el COVID-19.
Este viernes, el presidente Donald Trump expresó más temprano por medio de un tuit que, después de hacer «cambios» y «cortar» la burocracia que rodea a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las pruebas llegarán «pronto a gran escala».
Trump indicó ahora que están listos para comenzar a trabajar para incrementar el número de test que se hace a la población y criticó duramente a los CDC, de los que dijo que durante décadas «examinaron y estudiaron su sistema de pruebas, pero no hicieron nada al respecto», por lo que su método es «inadecuado y lento para una pandemia a gran escala».