El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aplaudió este sábado un fallo de un juez de Texas que prohíbe al gobierno de Joe Biden la venta de cualquier material destinado al muro fronterizo.
El viernes un juez de Texas falló a favor de una demanda interpuesta por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, a petición de Trump.
El expresidente republicano calificó hoy en la red Truth Social el hecho como una «victoria» y criticó a Biden, al señalar que el demócrata buscaba detener la construcción del muro fronterizo.
«El juez también ordenó una investigación sobre la venta ilegal de los materiales, que expondrá cuán corruptos y antiamericanos son los demócratas radicales», agregó Trump.
Según la oficina del fiscal Paxton, la audiencia del viernes fue convocada «para descubrir posibles violaciones legales cometidas por la Administración Biden después de informes recientes de que segmentos del muro fronterizo fueron subastados por centavos de dólar».
Sin embargo, el Congreso había exigido al Gobierno de Biden que se deshiciera de los materiales, una iniciativa contemplada en la Ley de Autorización de Defensa Nacional. Esa medida permite la venta de artículos si se utilizan para reparar barreras existentes y no para instalar otras nuevas.
Trump ha prometido para su segundo mandato, que comienza el próximo 20 de enero, que será prioridad retomar la construcción del muro fronterizo.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) durante el gobierno de Trump (2017-2021) fueron construidos al menos 500 millas (unos 800 kilómetros) de muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
La Administración Biden confirmó ante el tribunal «que aceptará una orden que impida a la administración saliente deshacerse de más materiales para el muro fronterizo durante los próximos 30 días, lo que permitirá al presidente Trump utilizar esos materiales como crea conveniente», subrayó la oficina de Paxton.