Un tribunal guatemalteco ordenó este miércoles el internamiento en un hospital psiquiátrico del exdictador Efraín Ríos Montt, para que sea evaluado y se determine si tiene capacidad mental de afrontar un nuevo juicio por genocidio de indígenas, informó una fuente del proceso.
«El Ministerio Público (Fiscalía) fue notificado que debe hacerse el traslado inmediato (al hospital mental) del acusado Efraín Ríos Montt y estamos dando cumplimiento a la orden judicial», dijo a periodistas la fiscal del caso, Hilda Pineda.
Fiscales y policías se presentaron en la vivienda del exjefe de facto, en un sector exclusivo al este de la capital, donde guarda prisión domiciliar desde principios de 2012 cuando le fue abierto el proceso por genocidio de indígenas.
El abogado defensor de Ríos Montt, Jaime Hernández, a su vez, dijo que están de acuerdo con el traslado, aunque anunció que el pasado lunes presentaron un recurso en la oficina de gestión penal de la Corte Suprema para frenar la internación y que, si lo amparan, se suspendería nuevamente el traslado.
Hernández responsabilizó al Tribunal B de Mayor Riesgo, que lleva el caso, y a la Fiscalía de la salud del general, de 89 años, si se llegara a complicar por la decisión judicial.
«Es una resolución atropellante (…) y si algo pasara a mi defendido serán responsables no solo el Tribunal sino el Ministerio Público», aseveró.
El jueves pasado, el tribunal aceptó una solicitud de la Fiscalía de internar por 10 días al exdictador en el Hospital Nacional de Salud Mental «Federico Mora», para así determinar si padece demencia senil, como certificó recientemente el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
La parte acusadora tiene dudas del informe del Inacif, pues estima que el exdictador podría estar recibiendo fármacos para mantenerlo somnoliento.
Sin embargo, la internación fue suspendida por un amparo presentado por la defensa.
La decisión del tribunal se tomó (en el inicio del segundo juicio contra Ríos Montt) por una solicitud de la Fiscalía, lo que impidió la apertura del debate oral y público.
El general, que gobernó con mano de hierro entre 1982 y 1983, enfrenta cargos por la matanza de 1,771 indígenas mayas ixiles del norte de Guatemala.
Ríos Montt volvió a comparecer ante la justicia luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia legal del país, anulara una sentencia a 80 años de prisión dictada el 10 de mayo de 2013 alegando errores procesales, por lo que ordenó repetir el juicio.
El pasado 5 de enero se intentó realizar la audiencia, pero la defensa del militar pidió separar del caso a la jueza Jeannette Valdez, integrante del tribunal, por haber opinado sobre el genocidio en una tesis académica en 2004.