(AFP) – El presidente del organismo electoral de Honduras, David Matamoros, dio este miércoles como ganador de las elecciones presidenciales al candidato oficialista Juan Orlando Hernández, aunque todavía no se ha cerrado el recuento de votos.
«Estas cifras que damos a conocer hoy indican claramente que el ganador de las elecciones generales es Juan Orlando Hernández», declaró Matamoros en cadena de radio y televisión.
«En los próximos días emitiremos la declaratoria oficial una vez que hayamos sumado las actas que hacen falta», añadió.
Con el 81,54% de las mesas escrutadas, Hernández, candidato del Partido Nacional (PN, derecha), lidera con 35,88% de los votos sobre el 29,14% de Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya.
Zelaya, derrocado en 2009 por una junta cívico-militar de derecha, anunció este miércoles que el sábado convocará a una movilización para rechazar los resultados electorales porque, a su juicio, el TSE pretende «robar» la elección a su esposa.
«El sábado vamos a convocar a movilizaciones, le robaron el triunfo a (el partido) Libre y a Xiomara (Castro) y vamos a demostrarlo», afirmó en una entrevista a la emisora Radio y TV Globo.
Derechista gobernará Honduras confrontado al fuerte liderazgo de Zelaya
Juan Orlando Hernández gobernaría sin mayoría en un Congreso de integración multipartidaria, confrontado al resurgimiento del liderazgo del derrocado Manuel Zelaya, clave para la gobernabilidad de este país de frágiles instituciones.
«Será un Congreso muy interesante que le puede dar al país un rostro distinto. El futuro presidente no tendrá tan fácil el control, tienen que hacer negociaciones», dijo a la AFP Osman López, sociólogo y profesor de la Universidad Nacional.
El gobernante Partido Nacional (PN), de Hernández, tendría 47 diputados; Libertad y Refundación (Libre), de Zelaya, 39; el Partido Liberal (PL, derecha) 26; y el Partido Anticorrupción (PAC, centro derecha) 13. Tres partidos minúsculos, uno cada uno.
«Por primera vez va a existir una verdadera oposición ante el PN y el PL, que han actuado como socios en una cúpula que ha usufructuado del poder. Esto ayudará al juego democrático», dijo a la AFP el analista político independiente Manuel Gamero.
En el actual Congreso, presidido y controlado absolutamente por Hernández, el PN tiene 71 diputados, el PL 55 y las otras tres fuerzas minoritarias se distribuyen 12 curules, lo que dada un control total al binomio conservador que ha gobernado a este país por más de un siglo.
Zelaya, el contrapeso
Zelaya, que no pudo postularse a la presidencia porque en Honduras está prohibida la reelección, será diputado y es coordinador de Libre, partido que creó con los liberales que le fueron fieles y un frente de obreros, maestros y campesinos que protestaron cuando fue derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio de 2009 por grupos militares y de derecha.
Para Gamero, Zelaya, de 61 años, tiene el reto de «evitar que su partido creado para la coyuntura de elecciones se desmorone y hacer una oposición inteligente», que ayude a transformar el país.
«Zelaya será pieza clave para poder coadyuvar a los grandes procesos que contribuyen a la vida política del país», afirmó López.
Bajo la presidencia de Hernández, de corte autoritario y de «mano dura», el Congreso aprobó con más de 100 votos casi todas las polémicas leyes que impulsó: las que profundizaron la militarización y el modelo neoliberal, y cambios en el Poder Judicial y la Fiscalía que minaron la independencia de poderes.
«Ahora tiene que haber un diálogo basado en principios democráticos en lugar de las negociaciones oscuras que se han venido tejiendo para controlar las instituciones y ponerlas al servicio de determinados intereses», afirmó López.
Casi un 45% de los 8,5 millones de hondureños vive con un dólar al día y un 71% en la pobreza. Honduras es el país más violento del mundo con 85 homicidios por 100.000 habitantes, y la economía afronta una crisis fiscal sin precedentes.