Las negociaciones para alcanzar un acuerdo con Grecia están lejos de finalizarse, advirtió el miércoles el gobierno alemán, subrayando que es esencial que los tres acreedores internacionales acepten los términos de Atenas.
«Nuestra impresión es que tenemos un largo camino por recorrer», dijo el portavoz del ministerio de Finanzas, Martin Jaeger.
«Sólo puede haber una solución que sea apoyada por las tres instituciones. Esto se aplica en particular en lo relativo al FMI (Fondo Monetario Internacional)», dijo el portavoz después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, lanzara un ataque velado contra la institución con sede en Washington.
Previamente, también este miércoles, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, había cargado contra el FMI por rechazar algunas «medidas compensatorias» que Atenas propone a sus acreedores para sellar un acuerdo que evite su default, horas antes de una nueva reunión en Bruselas.
«El repetido rechazo de medidas compensatorias por algunas instituciones nunca sucedió antes, ni con Irlanda o Portugal», dos países que recibieron un programa de asistencia financiera, escribió Tsipras en su cuenta oficial de Twitter.
Por otra parte, una fuente gubernamental griega indicó que Atenas rechazó una «contrapropuesta» de sus acreedores que incluía ante todo pedidos del Fondo, el cual exige, precisó esta fuente, que se aumente el IVA y se realicen mayores recortes en los gastos públicos.