La cifra de muertos por las devastadoras inundaciones causadas por las fuertes lluvias caídas en el Yemen en las últimas semanas ha aumentado a 98, informó este viernes el Gobierno liderado por los rebeldes chiíes hutíes.
Según un informe obtenido por EFE del comité designado por las autoridades lideradas por los hutíes para hacer frente a los daños causados por las inundaciones en las provincias de Al Hodeida, Raymah y Hajjah, el número de víctimas mortales ha ascendido a 86 personas hasta el 21 de agosto.
Esta cifra eleva a 98 el total de víctimas mortales de las inundaciones en el Yemen asolado por la guerra, ya que a principios de agosto, el gobierno yemení internacionalmente reconocido informó de la muerte de doce personas, entre ellas tres militares, en las zonas que controlan en la provincia de Al Hodeida.
El informe de los hutíes afirmaba que el flujo continuado de las inundaciones en la llanura de Tihama desde las tierras altas montañosas occidentales podría provocar más pérdidas humanas y materiales.
Las inundaciones en el Yemen provocadas por las fuertes lluvias en las últimas semanas han afectado a más de 250.000 personas solo en agosto, informó el pasado lunes la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)
La agencia de Naciones Unidas recordó que en las últimas semanas las lluvias torrenciales y las inundaciones han provocado daños en hogares y refugios de desplazados internos, muchos de los cuales no podrán ser reparados, mientras que «medios de vida que ya pendían de un hilo han sido arrasados».
Las inclemencias meteorológicas han exacerbado una situación humanitaria ya de por sí grave en el país asolado por la guerra, por lo que el Gobierno yemení internacionalmente reconocido solicitó ayuda la semana pasada a la comunidad internacional para abordar los daños causados por el temporal.