Las autoridades indias elevaron a 22 el número de personas fallecidas en los últimos días a causa de las torrenciales precipitaciones en el norte del país, mientras los servicios de emergencia continúan por cuarto día consecutivo con las tareas de rescate en las zonas más afectadas.
El número de víctimas se elevó hoy tras el último balance de la ciudad de Shimla, capital del estado norteño de Himachal Pradesh, que ubicó en 13 los fallecidos en incidentes relacionados con las lluvias, informó a EFE el superintendente de policía metropolitana, Sanjeev Gandhi.
En esta localidad , los equipos de rescate han realizado 35 operaciones de emergencia por las fuertes lluvias, agregó el funcionario.
Otras ocho víctimas fueron confirmadas en los últimos días en distintas localidades de los estados de Himachal Pradesh, Uttarakhand y Uttar Pradesh, muy afectados por el desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra.
Se estima que más de 500 turistas se encuentran varados en diversas zonas de Himachal Pradesh por los cortes que carretera, provocados por la caída de arboles o el desprendimiento de montañas, y unas 515 personas han sido rescatadas por los servicios de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF), según el canal indio NDTV.
Las lluvias persisten sobre todo en las localidades de Kullu y Mandi, en Himachal Pradesh, donde ríos de lodo destruyeron viviendas y carreteras.
Nueva Delhi, también afectada por las lluvias, mantuvo hoy el cierre de escuelas y las autoridades están alerta ante la subida del cauce del río Yamuna, el principal cuerpo de agua en la ciudad, que anoche superó su marca límite de peligro.
El Departamento de Meteorología de la India (IMD, en inglés) mantuvo en su último boletín la alerta para Himachal Pradesh, y rebajó el riego de la situación en Uttarakhand, Punjab, Haryana, Chandigarh, y Nueva Delhi, donde se esperan «fuertes lluvias a muy fuertes lluvias» en zonas aisladas.