La cifra de muertos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala el pasado domingo ascendió a 109, tras el hallazgo de otros 10 cadáveres, informó este jueves el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El organismo indicó en un comunicado que siete de los fallecidos fueron recibidos en la morgue del caserío Hunahpú, en el sureño departamento de Escuintla, mientras que los otros tres en la morgue central en la ciudad de Guatemala.
Una fuente de Inacif dijo a Acan-Efe que estos 10 cuerpos ingresaron a las morgues entre las 16.01 hora local del miércoles y las 18.00 hora local de este jueves.
Esta mañana el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León, informó de la suspensión temporal de la operación de rescate debido a las malas condiciones climáticas, sin que posteriormente se haya notificado del reinicio de la misma.
Sin embargo, la fuente del Inacif admitió que los cuerpos siguieron ingresando a sus instalaciones.
Del total de víctimas, el Inacif explicó que este jueves fueron identificadas dos personas más -un niño de 8 años y una mujer cuya edad se desconoce-, que se sumaron a las 28 plenamente identificadas anteriormente.
Además, el Forense destacó que hasta este jueves 100 personas han solicitado extracción de sangre para análisis genético y así poder identificar a sus familiares, mientras que han acudido 225 personas a entrevistarse sobre la búsqueda de desaparecidos.
La fuerte erupción del coloso del pasado domingo 3 de junio y la constante actividad volcánica ha dejado 1,7 millones de afectados, 12,407 personas evacuadas, 7,393 atendidas, 4,137 albergadas, 197 desaparecidas y 58 heridas, según los datos de los cuerpos de socorro.