El Salvador
miércoles 8 de enero de 2025

Sicarios muestran poderío militar tras captura del hijo “El Chapo” Guzmán

por Redacción


En un video que circula en redes sociales se observa un retén que montó un grupo de sicarios con vehículos y armas de grueso calibre.

El poder de los narcotraficantes en México no es nada nuevo. Este jueves, el Ejército mexicano desplegó un fuerte operativo para recapturar en Sinaloa a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán. Después de la captura, un grupo de sicarios estableció un retén en las calles con armas de grueso calibre.

Ovidio Guzmán López, detenido este jueves por autoridades mexicanas en Sinaloa, es uno de los hijos más famosos y buscados del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán y provocador del caos, por lo que México y Estados Unidos lo buscaban desde hace años.

Ovidio, alias «el Ratón», era uno de los herederos menos conocidos del Cártel de Sinaloa hasta el «culiacanazo» del 17 de octubre de 2019, un operativo fallido del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el que las autoridades lo capturaron, pero después lo liberaron por actos de terror del crimen organizado en Culiacán.

Video: cortesía

En medio de su creciente perfil, Washington ofreció cinco millones de dólares en diciembre de 2021 por información que conduzca al arresto o condena de Ovidio, además de sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, conocidos como «los Chapitos».

Antes del «culiacanazo», de los diez hijos que tuvo el Chapo con sus tres esposas, el más reconocido era Iván Archivaldo por los lujos y extravagancias de los que presumía en las redes, donde mostraba sus autos de lujo, joyas y animales exóticos.

Pero la importancia de Ovidio en la organización quedó evidenciada con su captura de entonces y la actual, que desataron en ambas ocasiones una ola de violencia en la ciudad de Culiacán, capital del norteño estado de Sinaloa, que puso en jaque a las autoridades.