Una serie de sismos con magnitud entre uno y 4,2 grados en la escala abierta de Ritcher alarmó este viernes a dos localidades al noroeste de Nicaragua, aunque inicialmente no se reportaron víctimas ni daños, informó una fuente oficial.
Los temblores, con origen en fallas geológicas y de poca profundidad, se sintieron con fuerza en los municipios de El Sauce y Achuapa, 200 km al noroeste de Managua, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Desde la madrugada de este viernes «llevamos un total de 10 sismos que han asustado a la población de esos municipios, tanto urbana como rural», dijo a medios oficiales la portavoz de la presidencia, Rosario Murillo.
La funcionaria dijo que los expertos le han informado que el enjambre sísmico «es un fenómeno cíclico» que ha ocurrido en años anteriores.
Murillo dijo que la ola sísmica se registra en esa zona desde hace un mes, lo que ha causado trastornos a la población y motiva el próximo envío de una brigada de especialistas de la Defensa Civil.