El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Mundo

Sequía tiene a Honduras cerca de la hambruna

por Redacción


Las pocas precipitaciones a causa del fenómeno de El Niño tiene a localidades con pérdidas de sus cultivos en un 100 %.

Pérdidas en cultivos y ganado; algunas regiones de Honduras se están viendo totalmente afectadas por la sequía a causa del fenómeno de El Niño, para algunos la más severa en los últimos 50 años.

Aunque el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández busca medidas para paliar la crisis en zonas donde se cultivan granos básicos como maíz y frijoles, hay familias que se encuentran subsistiendo con otros alimentos como la caña, mango verde, ciruelas, entre otras.

Personas que viven de la ganadería, y que no cuentan con recursos, también han visto cómo sus animales mueren a falta de pasto verde.

Algunos municipios están en Comayagua:  Ajuterique, El Rosario, Esquías, Humuya, Las Lajas, La Libertad, Lejamaní, Minas de Oro, Ojos de Agua, San Jerónimo, San José del Potrero, San José de Comayagua, San Luis, San Sebastián, Siguatepeque, Taulabé y la Villa de San Antonio, son algunos de ellos, informó La Prensa de Honduras.

Algunas medidas tomadas por el Gobierno es la entrega de raciones de alimentos. En Ocotepeque bolsas solidarias fueron dadas a 43 mil personas.

Pero el presidente hondureño es positivo y, aunque reconoce que la sequía los tiene bajo alerta, no espera alcanzar la hambruna. “La sequía es grave, pero no llegaremos a una hambruna”, declaró a La Prensa.

El fenómeno de  El Niño, según expertos, se prolongará hasta marzo de 2016.