El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Rusia tilda de inaceptables amenazas de EE.UU tras acuerdo de Ginebra

por Redacción


El acuerdo prevé el desarme de grupos armados ilegales y la evacuación de edificios ocupados, así como una amnistía para aquellos que entreguen las armas, excepto para los que hayan cometido asesinatos.

Rusia considera «inaceptables» las amenazas de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos, tras el acuerdo multinacional alcanzado en Ginebra para pacificar la situación en Ucrania, declaró el viernes el portavoz del Kremlin.

«Un discurso así es totalmente inaceptable», declaró el portavoz, Dmitri Peskov, a la cadena televisiva Rossia 1. «Nuestros colegas occidentales se esfuerzan en atribuir la responsabilidad a nuestro lado. Pero hay que subrayarlo: es una responsabilidad colectiva», insistió.

Separatistas en contra de acuerdo

Por su parte, los separatistas prorrusos del este de Ucrania se mantenían inflexibles este viernes, rechazando el acuerdo concluido en Ginebra para intentar desactivar la crisis ucraniana, un nuevo desafío para el gobierno proeuropeo de Kiev del que exigen la renuncia.

En cambio, el presidente interino ucraniano Olexandre Turchinov y su primer ministro Arseni Iatseniuk les tendían la mano, prometiendo una importante descentralización y un «estatuto especial» para la lengua rusa.

Para sorpresa de todos, los jefes de la diplomacia ucraniana, rusa, estadounidense y europea cerraron el jueves un acuerdo en Ginebra para rebajar la tensión en el país, al borde del estallido tras la insurrección del este, que reclama su integración en Rusia o una «federalización» del país.

El acuerdo prevé el desarme de grupos armados ilegales y la evacuación de edificios ocupados, así como una amnistía para aquellos que entreguen las armas, excepto para los que hayan cometido asesinatos.

El texto estipula también que el proceso constitucional anunciado por el gobierno de transición será «transparente» e incluirá a todas las regiones ucranianas y a todas las entidades políticas.

Los separatistas, que prevén un referéndum sobre la autonomía regional el próximo 12 de mayo, no se sienten vinculados por este acuerdo. «El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, no firmó en nuestro nombre pero por cuenta de Rusia», afirma el dirigente separatista.