El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

Senado mexicano aprueba con varios cambios reforma fiscal de Peña Nieto

por Redacción


Con la reforma, el gobierno espera aumentar la recaudación fiscal del Estado, que actualmente equivale al 13,7% del PIB, mientras que en el resto de América Latina el promedio es de 18,4%.

El Senado mexicano aprobó la madrugada del jueves una reforma fiscal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto que incluye la subida de varios polémicos impuestos y que sufrió modificaciones respecto al proyecto aprobado en la Cámara de D

La asamblea «modificó 14 artículos», indicó la Cámara de Senadores en un comunicado.

La reforma de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), contó con el apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) y de otras fuerzas minoritarias.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en la cámara alta, volvió a ausentarse de la discusión como ya hizo la madrugada del miércoles.

Esa noche los senadores panistas abandonaron el pleno después de que fuera aprobado un aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los estados fronterizos con Estados Unidos -uno de los puntos de la reforma fiscal-, alegando que es una medida que aumentará las desventajas competitivas para los empresarios mexicanos situados en esa zona.

Entre las modificaciones aprobadas por los senadores está el polémico incremento del impuesto a la comida altamente calórica respecto al propuesto por Peña Nieto (de 5% a 8%) y redujeron los que hubieran tenido que pagar las personas que ganan alrededor de 38.000 dólares anuales.

Con la reforma, el gobierno espera aumentar la recaudación fiscal del Estado, que actualmente equivale al 13,7% del PIB, mientras que en el resto de América Latina el promedio es de 18,4%.

El gobierno mexicano esperaba aumentar en un 1,4% del PIB la recaudación tributaria con su propuesta.

La reforma fiscal fue devuelta a la Cámara de Diputados, que tendrá que avalar los cambios aprobados en el Senado.

El gobierno mexicano, que tomó posesión en diciembre, ya sacó adelante otras dos reformas en materia educativa y de telecomunicaciones, en esos casos en consenso con el PAN y el PRD.