Un grupo de presuntos narcotraficantes se enfrentaron este lunes con integrantes del Ejército de Guatemala en una comunidad de Petén.
El Ejército confirmó que el enfrentamiento armado comenzó cuando los presuntos narcotraficantes los atacaron en el sector del parque nacional Laguna del Tigre, Petén.
El coronel Óscar Pérez Figueroa, vocero del Ministerio de la Defensa, comunicó que radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) detectaron un vuelo ilegal con trayectoria hacia esa comunidad. Por ello enviaron unidades terrestres.
El vocero agregó que la Defensa envió aeronaves de la FAG y coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).
Además, hay seis personas capturadas (una herida) y una cantidad de paquetes de droga que aún no ha sido contabilizada.
Este fin de semana el Ministerio de la Defensa localizó cuatro aeronaves en Izabal, Quiché y Petén, que se presume que están vinculadas al narcotráfico.
La primera avioneta reportada por el Ejército fue hallada en el municipio de El Estor, Izabal y segunda en Playa Grande, Ixcán en Quiché.
Una tercera aeronave fue ubicada en una pista clandestina entre San Luis Frontera y Buenos Aires, dos comunidades que tienen pasos hacia México.
“La aeronave fue localizada ya incinerada”, confirmó el Ministerio de la Defensa.
En lo que va del año se han detectado 49 aeronaves. Al momento las autoridades no registran capturas.