Guatemala registró este jueves un segundo suicidio de pacientes de COVID-19 en hospitales públicos, después de que el 2 de agosto otra persona que contrajo la enfermedad también se quitara la vida.
El deceso de este jueves se registró en el hospital de campaña Parque de la Industria, habilitado en marzo pasado en Ciudad de Guatemala de manera temporal para atender la pandemia, precisó el Ministerio de Salud guatemalteco en un comunicado.
«El fallecido era un paciente positivo moderado COVID-19 quien se encontraba recibiendo tratamiento médico, psicológico y soporte emocional según protocolos de atención», detalló la cartera sanitaria.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el paciente que se quitó la vida tenía programada una evaluación psiquiátrica este jueves, recomendada tras una evaluación el miércoles.
La portavoz de la institución, Julia Barrera, manifestó a periodistas que por respeto a los familiares del fallecido no se puede divulgar más información sobre el suicidio.
Guatemala ha contabilizado hasta la última actualización del miércoles un total de 2.072 fallecidos por la COVID-19 y 53.509 casos confirmados de coronavirus.
El domingo, otro paciente que contrajo la enfermedad se quitó la vida en un hospital del Seguro Social de la Ciudad de Guatemala.
El paciente había sido hospitalizado ese mismo domingo por un diagnóstico positivo de la enfermedad, confirmó el Seguro Social.
El país centroamericano inició la «reapertura de su economía» el pasado 27 de julio, en palabras de su presidente, Alejandro Giammattei, al ordenar el cese del confinamiento iniciado el 15 de marzo por la pandemia, dos días después de que se detectara el primer caso de la COVID-19 en territorio guatemalteco.
Al menos 2.600 funcionarios y servidores públicos guatemaltecos se han contagiado de la enfermedad y 54 han perdido la vida, según el recuento de diversas instituciones estatales.
El departamento de Guatemala, en el centro del país, aglutina el 63 por ciento de los 53.509 casos positivos de coronavirus en el país, según el tablero de datos de la enfermedad estrenado en julio por el Ministerio de Salud.