Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reúnen este viernes en Cartagena, en el Caribe colombiano, con una agenda centrada en el contrabando, que pasa por una frontera binacional de más de 2.000 kilómetros.
«A Colombia (el contrabando) le viene afectando en su industria, en su producción nacional, porque están entrando productos venezolanos a unos precios inmensamente bajos», dijo en rueda de prensa el jueves la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
El ingreso de productos desde Venezuela, un país petrolero que importa la mayoría de los productos que consume, agrava el desabastecimiento que ya sufre este país por falta de pago a importadores y prestadores de servicios por cerca de 14.000 millones de dólares.
Para Holguín, el contrabando influye directamente en esa escasez de productos en Venezuela. «Lo que produce y lo que tiene se le está yendo hacia Colombia por los bajos precios», apuntó.
Agregó que los productos venezolanos son subsidiados por el Estado y «esta disparidad de precios hace que entre todo más barato» a Colombia.
Con una tasa de cambio controlada por el Estado desde 2003, y diferencial para distintos sectores de la economía (6,30 bolívares por dólar, 10 y 50), Venezuela padece una sequía de divisas.
Al respecto, Colombia también presentará a Venezuela la inquietud de la disponibilidad de dólares para que los colombianos residentes en el país vecino puedan enviar remesas. «Con la situación económica de Venezuela, ellos (los colombianos) ya no tienen acceso a una tasa de dólar preferencial», lo que dificulta el envío del dinero, aseguró Holguín.
Proceso de paz
Además del contrabando y la escasez de divisas, que no sólo afecta el envío de remesas, sino que también dificulta el pago de la deuda venezolana con exportadores colombianos, Santos y Maduro hablarán del proceso de paz que el gobierno de Colombia adelanta desde noviembre de 2012 en La Habana con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).
«Muy seguramente, este será uno de los temas. El presidente Santos siempre que se ha reunido con el presidente Maduro ha tocado el tema», dijo Holguín, y agregó que ambos han analizado «los avances y problemas que se han presentado».
Venezuela acompaña, junto con Chile, las negociaciones con las FARC, la guerrilla más importante de Colombia, con más de 50 años de antigüedad y unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales.
Hasta el momento, las partes han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas, aunque sin haber pactado un alto al fuego.
A raíz de los más recientes atentados contra infraestructuras petroleras y acueductos, Santos advirtió a las FARC que estaban «jugando con candela» y que el proceso de paz podría terminarse si continuaban las acciones armadas del grupo guerrillero.
Maduro volverá a Colombia para asistir a la ceremonia de posesión del presidente Santos, reelecto el 15 de junio y quien iniciará su segundo período presidencial de cuatro años el próximo 7 de agosto.