Un grupo de migrantes salvadoreños, que ingresaron a mediados de octubre a México en la tercer caravana que salió de El Salvador, limpian plazas y parte de forma gratuita en Tapachula, Chiapas, México, según informó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Un aproximado de 120 personas tomaron escobar, espátulas y esponjas, para limpiar y posteriormente pintar los espacios públicos. Todos están en calidad de refugiados tras haber solicitado asilo político en México.
“Estamos muy agradecidos con México, ACNUR, la COMAR y Migración de darnos una oportunidad de rehacer nuestras vidas aquí en Tapachula. Queríamos buscar una manera que darles las gracias por aceptarnos. Nos ofrecimos a limpiar los parques y las calles, así como a pintar iglesias de manera gratuita”, explica un salvadoreño que participa en las actividades de forma voluntaria.
Los centroamericanos aseguraron que tomaron la iniciativa luego de leer varias publicaciones en periódicos que los acusaban de «tomarse» las calles de la ciudad y deambular sin hacer nada.
«La iniciativa que necesitó la aprobación formal del ayuntamiento local pudo iniciar sus labores el lunes 19 de noviembre», según explicar la Acnur en una nota en su portal oficial en México.
Además, los migrantes formaron clases de aeróbicos para los residentes en Tapachula como una forma de incorporarse a la vida del municipio.