Mientras se decide cuál será el futuro de Roxana Baldetti −si permanece en el Centro Médico Militar o la trasladan a la cárcel de mujeres Santa Teresa− la ex vicepresidenta recibió este sábado una inesperada visita: Un salvadoreño intentó llevarle flores.
Se trata de Manuel Francisco Mestizo Guerrero, quien según el periódico Siglo XXI cortó flores de un vecindario para mostrar su apoyo a la exfuncionaria.
“A mí no me consta nada de lo que se dice de Baldetti, es duro lo que está viviendo, por eso quería traerle un par de florecitas”, declaró en las afueras del centro asistencial. Mestizo, quien se dedica a ser jornalero, no pudo pasar. Sin embargo, pidió, como último intento, que los militares que custodian la entrada llevaran las flores. Ellos se negaron.
Mestizo insistió, dijo que no había ingerido licor y que las hortalizas no eran “marihuana”. Finalmente, los guardias le dijeron que no podían ingresarlas.
Baldetti ingresó al CMM luego de presentar un quebranto de salud. Ella guarda prisión en la cárcel de mujeres de Santa Marta. Un juez ordenó prisión provisional contra Baldetti en agosto pasado tras encontrar indicios de su participación en una red que cobraba sobornos en las aduanas nacionales.
La red, denominada “La Línea”, fue descubierta en abril pasado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU.