El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Salvadoreño huyó de las pandillas y degolló a su hermana en EE.UU

por Redacción


El joven creció en el campo, en medio de la pobreza, durmiendo en el piso y a veces sin comida caliente. Por años no tuvo comunicación con sus padres, llegó a pensar que lo habían abandonado, hasta que cuando cumplió los 10 años se enteró que tenía 3 hermanos y sus padres decidieron llevarlo a vivir con ellos.

Ronal Salazar de origen salvadoreño llegó al Sur de Florida, Estados Unidos, cuando tenía 12 años. El niño se trasladó a ese país con toda su familia a finales de 2003, con la finalidad de vivir todos juntos, de acuerdo con publicación de Univision.

Ronald había dejado atrás una vida de pobreza, vicios, peligro y pandillas. Sus padres lo dejaron al cuidado de sus abuelos maternos cuando solo tenía un año y desde entonces no los volvió a ver.

“Mi abuela falleció cuando yo tenía más o menos como cinco o seis años. Luego de que ella falleció, la casa de nosotros se tornó un caos. Todo se vino abajo”, cuenta Ronald en una entrevista exclusiva dada a la periodista María Elena Salinas, de Univision.

Salazar creció en el campo, en medio de la pobreza, durmiendo en el piso y a veces sin comida caliente. Por años no tuvo comunicación con sus padres, llegó a pensar que lo habían abandonado, hasta que cuando cumplió los 10 años se enteró que tenía 3 hermanos.

“Llegó un punto en el que yo cuestionaba por qué dejaron que sufriera tanto», detalla el joven.

Ronald no estaba convencido de reunirse con sus padres, pero aceptó viajar a EE.UU y, al llegar, rápidamente empezaron los problemas. El joven hablaba de matar a su padre y reconoce que tenía mucho resentimiento hacia su familia.

Salar relata que en ocasiones sus padres trataban a sus hermanos con más afecto, mientras que a él su padre lo acusaba de pandillero y lo maltrataba físicamente.

“Se empezó un infierno en la casa, algo que no cesaba”, recuerda Ronald.

María Estefani, la hija menos de la familia escribió dos cartas alarmantes a sus padres, donde les manifestaba que el joven le quería hacer daño.

Pero fue hasta la mañana del 25 de julio de 2005, que Ronald se encontró solo en la vivienda con Estefani y su hermano David. El padre había ido a dejar a la escuela a la hija mayor.

El joven aprovechó que se quedaron solos y entró al cuarto de Estefani y la mató. Para ese entonces Ronald tenía 14 años.

“Cuando yo reaccioné, yo quería que eso fuera una pesadilla. Sinceramente si me lo hubieran puesto enfrente, yo lo mato, lo mato”, expresó la madre de Ronald.

Desde ese día el joven salvadoreño lleva 12 años en prisión por haber matado a su hermana, a quien violó y degolló, de acuerdo con Univision.

En el 2009 Ronald Salazar fue hallado culpable de asesinato en primer grado y agresión sexual y condenado a 2 cadenas perpetuas. En 2012 la Corte Suprema decidió que los casos de menores sentenciados a cadena perpetua deberían ser revisados. Ronald Salazar fue el primer convicto en el estado de la Florida que tuvo esta oportunidad. En 2015 una jueza redujo su sentencia a 40 años.

Foto de Univisión.

Ronald Salazar. Foto de Univisión.

Vivienda donde vivía Ronald Salzar con sus abuelos en El Salvador. Foto de Univision.

Vivienda donde vivía Ronald Salzar con sus abuelos en El Salvador. Foto de Univision.

El Cuarto de Ronald Salazar. Foto de Univision.

El Cuarto de Ronald Salazar. Foto de Univision.