El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Mundo

Salvadoreño acusado de asesinato no enfrenta juicio por ser sordomudo

por Redacción


Si el imputado enfrenta un proceso judicial y se demuestra su culpabilidad, será condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

Oswaldo Elías Martínez, inmigrante salvadoreño, es acusado de violar y matar a una adolescente en el Estado de Virginia pero no puede ser procesado debido a que es sordomudo y no sabe leer ni escribir.

Según el Washington Post, Martínez ha permanecido detenido por más de 10 años sin ser juzgado. Pese a que un juez lo declaró incompetente en 2005, el detenido permanece recluido en un hospital sin que se determine que tiene algún problema mental.

Según el Ministerio Público, las pruebas de ADN en las manos de la víctima son contundentes para que Martínez sea procesado y condenado.

El fiscal Nathan Green asegura que el imputado, que ingresó de forma ilegal en Estados Unidos, es capaz de enfrentar el juicio y confía en que no sea deportado hacia su país. «Para mí, su deportación equivaldría a una pérdida. No habría justicia, si es deportado», aseguró Green para el Washington Post.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado que todo inmigrante ilegal que haya cometido delitos en el país, será enviado a su país de origen.

Por su parte, Timothy Clancy, abogado de Martínez, ha solicitado que se desestime los cargos en contra de su cliente debido a que se le está violando el derecho de tener un juicio expedido y un debido proceso.

Si Martínez enfrenta un proceso judicial y se demuestra su culpabilidad, será condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte, de acuerdo a la ley del Estado de Virginia.