El Salvador
sábado 30 de noviembre de 2024
Mundo

Rusia registrará su vacuna contra el coronavirus el 12 de agosto

por Redacción


Según las autoridades rusas, la producción a gran escala comenzará en septiembre.

El viceministro de Sanidad de Rusia, Oleg Grídnev, aseguró este sábado que el Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú ya comenzó los trámites para obtener la certificación de la primera vacuna contra el coronavirus.

Según dijo, la licencia estará lista el día 12 de agosto. “Actualmente se están verificando todos los documentos, incluidos los datos de los ensayos clínicos de la vacuna, que finalizaron el mes pasado”, detalló el Gobierno en un comunicado.

Tatiana Gólikova, viceprimera ministra, explicó que la producción a gran escala comenzará en septiembre.

Días atrás, el titular de Salud, Mijáil Murashko, ya había anunciado que las primeras dosis de la vacuna estarían listas en octubre.

Los primeros en recibirla serán los pertenecientes a los grupos de riesgo, las personas mayores y el personal sanitario.

En las últimas semanas, voces de alerta comenzaron a poner en duda los asombrosos tiempos rusos en la carrera por la vacuna.

El inmunólogo Anthony Fauci, principal referente en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, expresó la semana pasada sus inquietudes sobre la seguridad de los desarrollos allí, y también en China.

Además, advirtió que es probable que esos proyectos se enfrenten a un mayor escrutinio, dado que los sistemas reguladores de ambos países son mucho más opacos que los de Occidente.

El pasado lunes, el Fondo de Inversión Directa Ruso (RDIF) anunció que entregará a El Salvador dosis de un fármaco que ya está avalado en ese país para tratar la Covid-19, el Avifavir, como parte de un acuerdo con siete países de la región latinoamericana.

Los otros beneficiados que recibirán la medicina son Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay y Uruguay.

“Según el acuerdo, se exportarán al menos 150,000 paquetes de Avifavir, y la tecnología para la producción de la forma de dosificación terminada se transferirá al sitio de fabricación del socio en Bolivia”, indicó en un comunicado el RDIF.

El Avifavir es un medicamento que cuenta con el aval de las autoridades sanitarias rusas para usarse en pacientes con Covid-19 desde el 3 de junio pasado y que llegará a Latinoamérica a través de un acuerdo exclusivo con el laboratorio boliviano Sigma Corp S.R.L.

Según el comunicado oficial del organismo inversor ruso, “la ceremonia de firma del acuerdo tuvo lugar el 29 de julio de 2020, a través de una videoconferencia a la que asistieron los representantes de las partes rusa y boliviana”.

El Avifavir, basado en el antirretroviral de origen japonés Favipiravir, es “el primer medicamento ruso aprobado para tratar la infección por coronavirus”, según el RDIF.

También es el primer medicamento basado en Favipiravir en el mundo aprobado para el tratamiento de Covid-19 y ya se ha entregado a 50 regiones rusas, así como a Bielorrusia y Kazajistán, añade el boletín oficial del organismo ruso.

De acuerdo a la información del RDIF, la eficacia de este tratamiento ha sido demostrada en tres ensayos diferentes realizados en centros médicos rusos, en los que se contó con 700 pacientes con la enfermedad.

El Avifavir “interrumpe los mecanismos de reproducción del coronavirus, alivia los síntomas y reduce a la mitad el período de tratamiento en comparación con la terapia estándar”, indica el RDIF.